martes, 18 de febrero de 2014

CODOS, CODOS y MAS CODOS...

Esta entrada debería haber sido en realidad una de las primeras, porque aunque nos encante hacer proyectos, planos, render, maquetas, paneles... (según preferencias personales claro está...) lo cierto es que hay una parte extremadamente importante de nuestra educación que, dada la cantidad de trabajo práctico que llevamos, no siempre atendemos correctamente. Y es que nos guste o no, tenemos clases teóricas.

Para muchos preparar un examen teórico es un horror, y para otros sin embargo no lo es tanto...


En cualquier caso, casa uno tiene su forma de estudiar, aunque por si sirve de algo, yo voy a comentar como me enfrente a esos temidos apuntes...

Para empezar he de tenerlos impresos. Soy muy de tecnologías, todo el que me conoce lo sabe, pero cuando se trata de estudiar soy bastante clásico, y necesito escribir, tachar y realizar apuntes sobre los propios apuntes...

Antes de esto sin embargo, un dato importante y que muchos parecen olvidar... Para mí es primordial la asistencia a clase. Los profesores lanzan en sus clases pistas continuamente sobre lo que resulta más importante, lo que no es tan importante... No siempre de una forma literal claro está, debes estar atento o atenta a cuánto y cómo se detiene en cada explicación, cuántos ejercicios o prácticas manda con respecto a un tema concreto, cómo de serio o seria se pone en un punto determinado del tema a explicar, o cuánto insiste en que hay algo que se debe estudiar. Sin resultar demasiado evidente, pero al fin y al cabo, un profesor que da una asignatura teórica siempre preguntará cosas que se hayan visto en clase.

Y porque es importante todo esto, pues muy sencillo, para seleccionar. Los apuntes que tenemos suelen ser extensos, unos más que otros claro, e incluso muchas veces los hemos adornado con prácticas o más apuntes personales... Sinceramente, no es necesario estudiarse todo el temario! O al menos no hacerlo de la misma forma claro está... Los temarios abarcan toda la programación didáctica de una asignatura, y es posible que no lo hayas dado todo, o simplemente que siempre hay cosas más importantes que otras y es por ello que debes ir a clase. Será en clase donde aprendas que debes estudiar más y mejor.

Hecho esto que tanto cuesta a mucha gente, ahora toca coger los papeles. Yo empiezo por leer siempre, por leerlo todo. En esta primera lectura iré subrayando lo que sea más importante de cada tema. Señalo los apartados y alguna palabra clave solamente. Es una lectura rápida que te introduce en la materia y se hace ya una primera selección de esas cosas que estudiarás más, y esas otras que no estudiarás tanto.

Si además resulta que es el día anterior al examen, es más que probable que aquello que no hayas resaltado de los apuntes no lo vuelvas a leer por falta de tiempo, por lo que intenta poner atención en esta primera lectura.

Sacadas ya las partes importantes, me dispongo a resumirlas. Para ellos las leo detenidamente, subrayo lo importante, y escribo en una hoja aparte el resumen. Un truco que siempre hago y me funciona bien, es tratar de cambiar siempre el orden de las frases. Si reconstruyes la gramática, no estarás simplemente transcribiendo algo, estarás trabajando de verdad unos apuntes que tendrás que pensar, lo que te ayudará a recordarlos mucho mejor. Es decir, si el apunte original dice: "en el Arts and Crafts se promueve la vuelta al medievalismo, a los gremios y al trabajo artesanal" ... Pues tu escribes: "el Arts and Crafts se caracteriza por la vuelta de los gremios medievales y su trabajo artesanal..." Se trata de darle una vuelta de tuerca a los apuntes mientras resumes para hacerlos más personales y recordarlos con más facilidad. Hoy en día somos tan obcecados que podemos copiar cosas sin saber si quiera lo que estamos copiando...

Pues bueno, así con todo...

Una vez terminados nuestros resúmenes personales, pasamos a esquematizar y memorizar.

Por mucho que hayas resumido, siempre se puede resumir más. Es un enorme error pensar que todo es importante. Te quita tiempo, precisa de un esfuerzo mucho mayor del necesario, y sobre todo se come tu tiempo y se lo quita a lo que de verdad importa. Así que no lo dudéis. Siempre se puede resumir.

En esta fase ni si quiera uso folios completos. Uso mitades de folios, un formato A5, y se trata de que cada posible pregunta del examen quepa en una sola cara de ese A5. Si hace falta haré dos tandas de esquematizado hasta llegar al tamaño que comento. Para llegar a este esquema, y que éste tenga sentido y sirva para desarrollar posteriormente el tema en cuestión, es preciso conocer perfectamente tus apuntes, de forma que con sólo una frase seas capaz de llenar casi medio folio. Si llegas a ese punto, habrás dominado por completo la pregunta en cuestión.

Cuando tengas todo el temario en este formato, no sólo podrás transportar tus apuntes con mucha facilidad, si no que repasar será tremendamente fácil, ya que con unas pocas frases apuntadas en un A5, serás capaz de desarrollar toda una pregunta.

Esto también ayuda, como ya dije en una entrada anterior, a la hora de exponer un tema. No paro de ver a gente hiper-nerviosa porque se aprenden una exposición de memoria, y es un completo error. El problema de ese sistema está en que cuando olvidas una frase, no sabes seguir, y los nervios del examen o de la exposición, pueden hacer que te bloquees, y finalmente falles estrepitosamente. En un examen es más fácil salir airoso porque no estás hablando ante el público, pero al final pierdes tiempo pensando en que frase, o qué palabra se te escapa, te pones nervioso, y puedes llegar a perder un tiempo precioso...

Un esquema te aporta las ideas principales, aquellas que no puedes olvidar ni pasar por alto bajo ningún concepto. El resto, es casi un adorno que sólo te puede diferenciar de un aprobado a un sobresaliente, que no estaría nada mal, pero hay que entender que lo primero, es aprobar, y luego ya vas sumando puntos.

Todo esto depende por supuesto del tiempo. Yo creo que cualquier examen teórico ha de ser preparado más o menos con una semana de antelación como mínimo, y eso si se ha ido a clase claro está, y si el temario no es excesivamente extenso... Evidentemente cuanto más tiempo, pues mejor. Y si al final tienes sólo dos días, o tal vez sólo una noche, recuerda que a esta técnica, sólo tienes que añadirle unas tazas de café con algo de coca cola...

Si estos pasados exámenes no te han ido bien, no pasa nada, los recuperarás, pero piensa en qué has fallado. Los profesores pueden ser muy malos pero, como alumnos tenemos una responsabilidad que no siempre tenemos en cuenta, y es muy difícil que haciéndolo todo bien, la cosa acabe con un suspenso.

Mucho ánimo, y recuerda que siempre puedes hacer tus comentarios, o recomendar el blog!

Un saludo!


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