viernes, 8 de noviembre de 2013

FOTOS ESTENOPEICA

Buenas tardes!

Tras mostrar mi trabajo a nuestra profesora Carmen, me ha animado bastante, así que os dejo todas las fotos que me han salido con la genial cámara estenopeica. La verdad es que me ha encantado el trabajo y la experiencia.

Hacer fotos con carrete tiene un encanto antiguo, aunque no sea tan antiguo, y tiene su miga porque claro, cuando hacemos fotos con la digital una de las frases que más pronuncias es... "esa no me gusta esa bórrala" ; pero claro en un carrete eso no vale... Así que cuando haces una foto con la estenopeica lo primero que piensas es... " habrá salido? " y también piensas " de verdad tengo que esperar 23 fotos más y varios días de revelado? ", y eso cuando no hechas la foto y de forma automática miras la parte trasera de tu cámara de cartulina... Al final tienes que saber que efectivamente puede no haber salido la foto, y superar ese miedo e inseguridad, y tener en cuenta que se lleva tiempo, por lo que tienes que armarte de paciencia, una cualidad que hemos perdido, yo el que más, y que no está de más recuperarla un poco, aunque sea de vez en cuando...

Comentarios personales a parte, voy a dejaros con algunos apuntes que espero sean útiles para vuestras fotos, y que yo me aplicaré para mi siguiente experiencia con la estenopeica...


CONSEJO: La cámara estenopeica, sin ninguna pieza especial que encuadre la imagen tal y como está la mía, funciona como un gran angular en todas las direcciones, por lo que si ponéis la cámara sobre una superficie, tal y como veréis en mis fotos, ésta saldrá en todas vuestras capturas que sean finalmente viables. Es por ello que debéis poner la cámara siempre en los bordes de alguna superficie para que la imagen no se vea dominada por una mesa, repisa o similar.

Las exposiciones son aproximadas, aunque no conviene pasarse del tiempo, ya que como veréis, algunas están algo quemadas. Para exposiciones largas como en interior, o sobre todo las nocturnas, yo recomiendo ponerse un cronómetro que pite. Estoy seguro que algunas fotos las he perdido por sobreexposición al pasarme de tiempo.

De momento no recuerdo más cosas que puedan ser de utilidad, además de las que ya nos explicó Carmen. De todas formas ya sabéis que podéis hacer cualquier aportación o consulta al respecto.

Espero que os gusten las fotos y recordad, el encanto está en la imperfección...















Un saludo!

2 comentarios:

  1. Fantástica, Gabi¡ me gustaría hacer foto-poesía con mis alumnos y está estética es muy llamativa para ellos. Cómo la puedo fabricar? Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos días!

      Pues hace falta cartulina negra, cinta aislante negra, latas de Coca Cola (con una lata da para varias cámaras), un alfiler, un lápiz o varilla, una goma elástica del pelo, forro de libros, y algo de paciencia, jeje! Tengo las plantillas para que puedas imprimirla y realizarla, aunque las instrucciones están en inglés. Lo más fácil es comprarla por internet, viene preparada para recortar y pegar, pero cuesta unos 20 euros, que junto con el carrete y el revelado, puede encarecer demasiado el ejercicio. El montaje de la cámara es chulo, y según edad y habilidad, puede hacerse en una o dos clases si llevan las piezas impresas (nosotros lo hicimos en clase, aunque se puede hacer en casa también) La cámara también se puede customizar cuanto quieras, y eso también es muy divertido. Lo más complejo puede ser el tema de la lata. Es la pieza más importante, porque el resto es una caja negra sellada al fin y al cabo. Hay que recortar un rectángulo, limarlo bien, y hacer un orificio lo más pequeño que se pueda en el centro de la pieza. Ese orificio será la entrada de luz a la cámara, y es importante que esté bien terminado para que luego todo funcione. Si lo van a hacer los alumnos, hay que insistir mucho en este punto. Si me pasas el correo te mando toda la información que tengo. Un beso!

      Eliminar