jueves, 8 de mayo de 2014

VUELVETE LOCO

Muy Buenas Noches

Hoy voy a mostrar al completo el último proyecto que hemos realizado en clase. Comentaremos como surgen las ideas, y como evolucionan, que es bastante interesante en este proyecto, y seguiremos con otras ideas que puedan ayudarnos a mejorar.

Antes de nada, os dejo el proyecto completo:


Este proyecto ha tenido muy buena nota, y es por ello que quiero compartirlo. Como os decía al principio, algo interesante ha sido el desarrollo de la idea, que queda explicado en la memoria inicial. Es increíble ver como de una misma idea, se pueden desprender proyectos tan distintos.

La primera línea de trabajo me llevó a recrear una calle en el interior, de forma tan realista y literal, que parecía un decorado de televisión (y lo digo de verdad, no para hacer la broma...)

¿Cómo se puede pasar de esa calle, a lo que acabó siendo?

Para mí es muy importante, y me ayuda mucho, escuchar mucho a los profesores. En este caso, nuestra profesora nos recomendó que huyéramos de lo fácil, de lo corriente, que no hiciéramos escenografías, y sobre todo, algo que marcó mi cambio y que me encantó, nos dijo literalmente: "Vuélvete loco". Dicho y hecho.

Tras esta frase comencé a darle otra vuelta al proyecto, y fue entonces cuando volví a las referencias, y fue entonces cuando cambiaron. Vi que me gustaban más los parques arquitectónicos que veía, que las calles que había recogido anteriormente, y con el Vuélvete Loco en la cabeza, fue cuando se me ocurrió plegar un espacio plano sobre sí mismo, para crear otro, cerrado, en el que poder desarrollar nuestra actividad comercial.

Algo que me ayuda bastante también es tener la certeza de que estamos en una escuela de diseño, que estamos aprendiendo, y tengo claro que si un profesor me da carta blanca, no lo voy a desaprovechar. Si eres creativo los profesores te lo dirán, y si estás haciendo algo que no es demasiado creativo, o no va por el mejor camino, lo sabrás. Pon atención e intenta siempre mejorar tu proyecto.

Con todo esto, que es más actitud que conocimientos, se consigue mucho. Evidentemente también lleva mucho trabajo... En nuestras espaldas queda esta Semana Santa...

Pero hablemos de fallos, carencias, cosas a mejorar...

1. Definición de los elementos de diseño importantes: Los techos son algo crucial en mi proyecto, así como el juego de las paredes, ¡y ninguno aparece acotado! Iba justo para realizar muchos planos más, pero hay que saber donde dedicar el esfuerzo. Yo tengo un plano de mobiliario, que no está mal, y puede que entre dentro de mis competencias, pero en este proyecto el interiorismo es más importante que ese mobiliario, que además puede entrar en terreno de producto. En resumen, hay que ir a lo importante, definirlo correctamente, y luego el resto.

2. La profesionalidad de la presentación: Mi presentación no es mala, pero está desordenada, y los dibujos no siempre ayudan. A estas alturas de carrera se nos exigen cada vez más cosas, y mejor hechas claro está. Una buena maquetación y un cuidado del diseño gráfico es imprescindible. Mi consejo aquí es que preguntéis siempre, y que manejéis programas como Illustrator o InDesign. Yo siempre termino los planos con Illustrator y, ahora que he manejado más InDesign gracias a una compañera de clase, haré las memorias con este programa. El paquete Adobe es básico. Manéjalo.

3. Relleno de paja: Tendemos a rellenar con palabras lo que con dibujos o planos no hemos realizado. Mal. Nuestro trabajo es visual, y así debemos presentarlo. Es decir, intenta realizar cuantos bocetos, esquemas, diagramas, y planos definitivos te sean posibles. Usa referencias adecuadas, y que tu proyecto se pueda entender sin leer.

En este sentido siempre está bien darle el proyecto a personas ajenas a la profesión. Cuando tengo tiempo yo siempre lo hago con mi familia, y aunque sé que son totalmente parciales (demasiado complacientes), muchas veces surgen cosas que a ti no se te habían ocurrido, y que cambian sobre todo, la funcionalidad del diseño, sin cambiar el mismo. Es increíble la de cosas que se te pasan cuando tus ojos no salen de una pantalla de ordenador y te crees fantástico y no paras de crear... Una de las primeras cosas que pude comprobar, es lo poco que leen. Nuestros profesores lo harán, y es importante hacerlo bien, pero exprésate de forma gráfica mejor.

Creo que por el momento ya está bien.

Sólo espero que os guste el proyecto tanto como a mí, con sus más y sus menos.

Un saludo, y buenas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario