domingo, 26 de enero de 2014

COMO PREPARAR (O NO) UNA EXPOSICION

Muy buenas noches.

Como viene siendo habitual siempre que eres estudiante, durante esta época suele pasar que no tienes mucho tiempo libre... En el caso además de los estudiantes de Diseño, no sólo contamos con exámenes teóricos de asignaturas como Historia del Diseño, Construcción, Metodología del Diseño si estás en primero...

Sobre todo lo que tenemos, es ENTREGA DE PROYECTOS!!! Y más aún si estás en segundo o cursos superiores.

A pesar de todo, y al menos en mi escuela, veo como muchos y muchas compañeras temen a las exposiciones de los trabajos. Ahora ya no tanto, pero he visto a gente incluso bloquearse totalmente ante una exposición...

A mi personalmente las exposiciones no me dan ningún miedo, ya que, aunque me pongo tan nervioso como el resto de los mortales, suelo defenderlas bien; y si no pudiera, me molestaría en hacerlas bien porque exponer (vender) tu trabajo, no sólo será necesario para obtener el título, si no para poder optar a algún tipo de contrato (si tu meta claro está es hacer proyectos reales...)

Mi truco para ello, por si le sirve a alguien de ayuda, es no prepararlas en exceso... Digo en exceso porque siempre se preparan, al menos para hacer el Power Point o lo que sea que uses... En mi caso, mientras lo estoy haciendo, estoy pensando en lo que quiero comentar con cada diapositiva. Teniendo en cuenta que nos dan unos diez minutos, pues tampoco es mucho... Y siempre hago la cuenta de una diapositiva por minuto, ya que en unas hablarás más, y en otras menos. Hasta la fecha nunca he contado el tiempo que tardo en contar lo que quiero decir. Esto me ayuda porque además, cuando quieres llevarlo todo excesivamente atado, es más que probable que algo falle y entonces, es cuando todo se desmorona, y quedas en evidencia. Es preferible estar más abierto a pequeñas variaciones que puedan producirse, de forma que puedas salir airoso en cualquier contratiempo.

Para llegar a ello, antes has debido resumir muy mucho. Yo no me quedo tranquilo hasta que todo un tema me ha cabido en media página; o mi proyecto lo puedo resumir en unas pocas frases. Se trata de tener delante de sí sólo el boceto del tema, la idea principal, sin nada más que eso, y construir una presentación en torno a esa idea solamente. Si luego queda tiempo, se añadirán cosas, pero repito que diez minutos es muy poco tiempo, y no suele dar tiempo a mucho más.

Al final hago mi exposición, no digo la mitad de cosas que tenía pensado, pero acierto de pleno en el tiempo, se hace amena, porque siempre introduzco el humor, y salgo victorioso... Por cierto, si te pones frente a la gente y gesticulas con las manos, acompañando tus palabras con gestos sencillos, será más difícil que se noten los nervios, ya que parado y escondido, cualquier gesto de nervios, por ínfimo que sea, se nota más.

Y una cosa que ya dije en clase y que me gustaría dejar aquí plasmada. Los estudios duran cuatro años, de los cuales muchos trabajos serán expuestos, o defendidos, según el caso. No tengáis miedo a no leer, porque aunque las primeras exposiciones salgan mal, al final llegará una que salga bien, y a partir de ahí, todas las demás, y cada vez mejor.

Bajo mi punto de vista las exposiciones son como la natación, uno no aprende hasta que no se tira a la piscina, y deberás tirarte varias veces antes de nadar bien. Así que si quieres acabar haciendo bien las cosas, no tengas miedo y tírate, ¡y tírate sin miedo!

Para terminar, quiero dejar claro que cuento mi experiencia personal, y lo que me vale a mí, a otra persona puede no resultarle válido. Pienso que lo mejor es que cada uno realice sus trabajos con la mayor comodidad posible, que suele ser a su manera. No obstante esto me funciona, y es por eso que quería comentarlo.

Resumiendo la entrada: COMO PREPARAR (O NO) UNA EXPOSICION
- No preparar en exceso las exposiciones.
- Esquematizar el tema.
- Construir la exposición a partir del esquema.
- No leer nada durante la exposición.
- Colocarse frente al público, acompañando las palabras con gestos.

Un saludo, y Mucha Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario