domingo, 26 de abril de 2015

GRAFFITIPOP

Muy buenos días!

Este fin de semana tuve la gran suerte de estar en Madrid, y acudí por supuesto a la exposición de Antonio de Felipe en el centro cultural Casa de Vacas, en El Retiro.

Debo decir que el Pop Art de Antonio de Felipe me ha encantado. La exposición es vibrante, llena de ingenio, calidad, y muy divertida. Es gratuita, y apta para todos los públicos que hayan decidido vivir en este siglo con un buen sentido del humor (hay un par de futbolistas besándose y un artista sin camiseta en algunos puntos, lo que seguro no gustará a toda la sociedad, pese a que el valor artístico de estas obras, y su sentido del humor, son innegables).






Digo que su valor artístico es innegable porque el acercamiento al hiperrealismo es impresionante. Obras como "Cadáveres en el camino" dan buena fe de ello, donde la calle se representa con un nivel de detalle asombroso.


Una estética callejera, a caballo entre el Graffiti, el Pop Art, el Hiperrealismo, y algo de Collage, que se funde con el espacio en el que se ubica, generando así una atmósfera única que te envolverá y te hará disfrutar de la exposición, en la que podremos ver algunas fases de su creación, como al inicio, donde encontramos las plantillas usadas para la customización del pavimento, con distintas huellas, y una tapa de alcantarilla con el nombre del artista incluido.


Pero ya que estamos en un blog de futuros interioristas, me gustaría hablar del espacio en general, ya que la obra, es mejor ir a verla (y queda bien poco...)

Casa de Vacas es un centro cultural situado en el parque de El Retiro, Madrid, un espacio no demasiado grande, diáfano con techos a varias aguas y grandes lucernarios, ideal para exposiciones, entre otros. Los techos, con estructura metálica y pintados en blanco, aportan una ligera estética industrial, pero muy limpia por el color, que se fusiona con la luz dejando todo protagonismo a la obra en sí.

Las paredes y los suelos, todos muy trabajados por Antonio de Felipe, nos sumergen con el permiso del techo en una atmósfera irónica, divertida y vibrante, llena de color, de humor, y de muchas ganas de amor, con infinidad de referencias al corazón.

Los suelos marcaban un ritmo, una dirección, mientras que los graffitis de las paredes conectan unas obras con otras. Mario Bros, el corazón, el amor, y hasta la tecnología, de manos de luces de neón que completaban las obras.

Sin duda un espacio en el que pasar un rato agradable.

Para todos los interioristas interesados en la creación de espacios expositivos y museografías, os dejo con algunas imágenes del espacio:











Todo está muy trabajado, muy estudiado, y eso se nota. Pocas veces lo he pasado tan bien en una exposición, y no era el único, pues los visitantes que acudieron al mismo tiempo parecían tener la misma sensación, y es que hasta las instalaciones de seguridad, como extintores y pulsadores de emergencia, estaban customizados, encontrándolos con divertidos robots en color rojo, dándonos seguramente una de las pocas imágenes realizadas en colores planos del espacio, lo que ayudaba a su identificación.

Me encantó la obra, el espacio, la calidad de un trabajo bien hecho, meditado, resultado de un gran esfuerzo. No os la perdáis, que ya queda poco!

Un saludo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario