viernes, 27 de junio de 2014

CONCURSOS

Buenos días.

En esta nueva entrada me gustaría comentar mis opiniones y experiencias con los concursos, ya que aún no he ganado ninguno y se supone que con la derrota se aprende, y quisiera igualmente presentar la información de un nuevo concurso organizado por Porcelanosa y el Colegio de Diseñadores de Murcia, la cual podréis ver al final de la entrada. Espero que os resulte interesante.


Desde que empecé a estudiar Diseño de Interiores, he visto como todos y cada uno de los profesionales dedicados a la arquitectura, la construcción, la decoración y afines, sufren la temida crisis. Ayer mismo, durante la entrega de premios del concurso organizado por Murcia Interactúa: "la ciudad capturada", salió en el discurso del responsable del Corte Inglés la tan temida crisis. No hay conversación entre compañeros, profesores o profesionales en la que no salga en algún momento la palabra crisis. Este estado económico no sólo mantiene los bolsillos de la población española maltrechos, si no que inunda todos y cada uno de nuestros pensamientos, y de nuestras acciones. No sé muy bien porqué, pero la población española parece estar congelada frente a este hecho, esperando simplemente que pase por sí sola, sin cambiar nada.

Todos dicen no obstante que la estamos dejando atrás, que está pasando lo peor, que la economía empieza a estabilizarse... No sé muy bien que se entiende por mejoría en este sentido, pero sí sé que nada volverá a ser como era, por mucho que haya gente que espera con ansia ese momento. Además, y pese a la recuperación, estaremos pagando el coste económico generado por nuestros bancos y políticos mucho tiempo después...

Durante todos estos años, los concursos han mantenido vivos a muchos profesionales, al tiempo que han dado a conocer a otros. Los concursos además te ponen a prueba porque, generalmente, son extraños los que valoran tu trabajo, no te conocen, no saben nada de ti, y sin embargo emiten un juicio. Cuando además ves los ganadores, y ves tu propuesta, aprecias de forma evidente el error cometido y así, tratas de no cometerlo la próxima vez.

Los concursos son muchas veces injustos. Puede haber propuestas igualmente válidas o buenas, pero sólo uno puede ganar. Aún no tengo experiencia suficiente como para valorar esa pequeña diferencia que puede hacer ganar a tu propuesta, pero sí sé una cosa. Si no te presentas, no ganas.

Con todo esto quiero decir que no os desaniméis. Es muy difícil ganar un concurso, quizá nunca se gane uno, pero no importa. Si te has planteado presentarte a concursos, nunca dejes de hacerlo. Eso sí, aprende con cada experiencia, e intenta mejorar.

Por lo que he podido aprender hasta ahora, los concursos deben resultar muy visuales. Lo que entra por el ojo tiene más posibilidades de ganar, sobre todo en nuestra especialidad.

El primer punto importante es leer bien las bases, y sobre todo, qué se pide. Presta mucha atención a lo que debes presentar y cómo se debe presentar, porque ese será tu único objetivo para elaborar la propuesta.

El segundo punto es conocer bien quién lo organiza o patrocina, y quién es el jurado. La propuesta que hagas debe ir encaminada hacia esa persona, empresa o agrupación, y debe ser de su agrado, coherente con lo que buscan, y por supuesto debe ser un trabajo personal, exclusivamente tuyo.

El tercer punto es procurarse una buena presentación. Es básico dado el carácter visual de nuestro trabajo.

El cuarto punto que he podido descubrir, es encomendarse a la suerte y poner un par de velas. De momento no he encontrado nada más.

Cuando pierdes, observa a los ganadores sin pensar que son unos enchufados y que su trabajo es mucho peor que el tuyo. Observa las características de los mismos. Muchas veces el trabajo que gana no es mejor que otro, pero reúne ciertos detalles que lo hacen más adecuado para el primer premio. La objetividad de estos concursos puede ser demasiado dura para mentes creativas sensibles, por lo que esto debe ser tenido en cuenta si te presentas a este tipo de competiciones.

Cuando ganas, pues no dejes de celebrarlo, alégrate por la recompensa, reconoce el trabajo de todos los demás, y agradece el haber sido elegido o elegida. Coge muchas fuerzas, y sigue trabajando. En el mundo del diseño las rentas pueden durar si tienes suerte y sabes administrarlas, aunque personalmente, prefiero seguir trabajando.

En mi corta experiencia con la competición, esto es cuanto he podido apreciar. Espero que os sirva de ayuda, sobre todo si finalmente optáis por realizar una propuesta para el nuevo concurso organizado por Porcelanosa Interiorismo Murcia, dirigido como siempre a profesionales y estudiantes.

Os dejo con toda la información del mismo, y os deseo muchísima suerte.

Un saludo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario