sábado, 18 de octubre de 2014

ESPACIOS ANTIGUOS

Muy buenos días!

Hoy quiero mostrar el último trabajo realizado para la asignatura de proyectos avanzados de Diseño de Interiores. Se trata del análisis realizado de un espacio proyectado por el arquitecto García Mercadal, pionero en España por introducir el Movimiento Moderno y la Arquitectura racionalista.

La perfumería Retra fue un proyecto que cambió el aspecto de la ciudad y el de los propios comercios.


Este proyecto se realizó entre 1.931 y 1.932, y se hizo con la victoria en el concurso de "Escaparates Iluminados" de 1.932.

Para realizar el análisis de este espacio recurrí a viejos artículos de lectura pesada y a la revista ARQUITECTURA, editada por la Sociedad Central de Arquitectos de la época.

Tras la exposición de artes decorativas de París de 1.925, donde el Art Deco convivió con el Movimiento Moderno y ambos triunfaron, la influencia de ambos estilos comenzó su expansión, y por supuesto también llegó a España.

Con esta exposición surgió además una nueva tendencia que no trascendería en ese momento, pero que marcaría un antes y un después en la visión de los comercios. Fue durante la exposición cuando se pudo ver por primera vez un cuidado diseño en los escaparates de comercios, que apelaban al deseo consumista de la gente que vivía sumida en los felices años 20.

En este sentido cambió la imagen de la ciudad García Mercadal con un proyecto en el que la luz, los nuevos y lujosos materiales, y el nuevo orden racionalista, fueron totalmente protagonistas haciendo que este proyecto llegue a nuestros días.

Os dejo con el análisis


A la hora de presentar los trabajos, recordar ser concretos, no repetir lo mismo dicho de forma distinta, porque seguirá siendo lo mismo, y personalmente me parece interesante siempre hacer una pequeña introducción histórica y para terminar, las repercusiones del proyecto que estéis analizando, y sobre todo estar atentos.

En esta ocasión obvié un detalle en el caí después, una vez acabada la presentación... Una pena... Se trata de la zonificación de la tienda. La parte más pequeña estaba dedicada a la droguería, mientras que la más larga estaba dedicada a la perfumería. La esquina del local se resuelve por lo tanto con la zonificación del comercio. Darse cuenta como las entradas guardan cierta simetría y en cada una se ubica su letrero correspondiente.

Abrir los ojos cuando analicéis un espacio!

Si se os ha pasado como a mi, no es el fin del mundo. No pasa nada si te equivocas ahora, o si fallas. Aprende y sigue aprendiendo, que es lo que toca, y para la próxima vez seguro que miramos más detalles.

Espero no obstante que os guste mi análisis.

Un saludo!




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