domingo, 11 de mayo de 2014

STOP MOTION

Buenos días.

Esta mañana, que por un dolorcillo de rodilla no voy a salir a correr, aprovecho para colgar alguna cosa en el blog que tenía un pelín retrasada.

Se trata del video Stop Motion que hemos realizado para Medios Audiovisuales.

Como podréis ver, en él trato de contar una historia muy cortita con personajes y decorado en papel.

Os dejo con el vídeo, y tras él pasamos a comentar varias cosas...





Puesto que no dispongo de nota de este trabajo aún, porque lo estoy presentando ahora mismo, no dispongo de nota, así que no sé si es un buen ejemplo para realizar.

No obstante a nivel personal sí que podemos contar varias cosas que me han pasado, por si os sirven de algo.

En primer lugar es el número de fotografías. Para este en concreto se han realizado más de 480 fotos. Lo más importante en este caso son las condiciones lumínicas, y que la cámara o lo que estéis usando lleve trípode. Siempre que hay un movimiento de cámara, aunque nosotros no lo notemos, siempre se aprecia en el vídeo final, y no quedan del todo bien. Con respecto a las condiciones lumínicas, pues está claro, yo lo hice en casa, durante varios días, y tuvo que ser siempre a la misma hora para que la configuración de la cámara y los colores no me cambiaran demasiado. Me costó una gran tirada de fotos descubrir esto, así que es importante. En un estudio puedes recrear luz según tus necesidades, pero si no tienes uno, es imposible, así cuidado con esto.

Este trabajo concretamente está realizado gracias a que monté un escenario, e ideé varios artilugios sencillos, que paso a mostrar con imágenes, que siempre será mejor que leer un tocho... (que por otra parte sé que nunca se hace...)





Como se puede apreciar, es básicamente mucho papel, mucho recorte (sobre todo por los muñecos que al final fueron 12) y mucha paciencia.

Comentar el detalle de los papeles mientras caen, están sujetados con hilo como se puede apreciar, por esas vigas de cartón pluma que hice, y que desenrollaba poco a poco mientras iba haciendo fotos. Las vigas estaban sujetas por cuatro alfileres, uno por cada lado, y los iba pinchando en el cartón pluma vertical para sujetar la viga, y por eso se ven los recortes agrupados en la parte superior de la última foto. El hilo se aprecia demasiado, aunque en niveles más avanzados sé que se puede quitar.

La protagonista también está sujeta con un hilo, pero cuando en la escena entra el color se lo quito. Las fotos se hacen mucho más difíciles porque tienes que ir pegando el muñeco a la base, pero el resultado es mucho mejor.

En estos casos tendríamos dos opciones, o mostrar los hilos con exageración para que formen parte del diseño de la escena, o esconderlos totalmente para que no se aprecian nada. La segunda opción, que elegí yo, es mucho más difícil y requiere de una post-producción importante, que yo no he llegado a realizar del todo. Ya cada uno debe elegir.

Las letras también las sujeté con alfileres. Unas tiras de papel pinchadas, y una última tira pegada que tapaba la cabeza del alfiler. Si hacéis algo así, vais a necesitar unas tiras extra recortadas, porque el esfuerzo de quitar y poner las letras en el cartón pluma, hace que al final el alfiler atraviese todos los papeles, o ponerle de entrada varias tiras cerrando el conjunto...

Por el momento nada más, que siempre me excedo en palabras...

Espero que os guste el resultado, y que os aporte muchas ideas para vuestros trabajos.

Un saludo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario