domingo, 18 de mayo de 2014

NUEVO PROYECTO

Siempre creando...

Como estudiantes de Diseño de Interiores, estamos continuamente haciendo proyectos. Aún no hemos acabado uno cuando ya estamos pensando en el siguiente. Y esperar a tercero, donde tendremos proyectos, proyectos de rehabilitación, de escenografía, de escapartismo, de paisajismo... Todo en función también de tus optativas claro está...

¿Cómo es posible mantener este ritmo? ¿Qué podemos hacer para no parar de crear y crear sin volverse loco?

Pues en realidad no creo que exista un fórmula concreta, y cada uno pues tiene su método. Yo voy a contar ahora algunos métodos que me sirven para desarrollar la idea de un proyecto y darle forma, que puede ser bastante complicado.

Tan importante como tener una buena idea, es saber llevarla a cabo, darle forma, y transformarla en un espacio físico. A continuación comentaré algunas herramientas:

1. INTERNET: Fuente inagotable de información y referencias varias. Las referencias son básicas en nuestros proyectos, pero siempre tratamos de buscar algo nuevo, y lo que está hecho, puede servirnos de inspiración pero no debe marcar nuestro proyecto. Algo que suelo hacer yo, es poner el mi buscador de internet el concepto exacto de mi proyecto, es decir, busco: "sacrificio", "emoción", "parque", "espacio plegado", "proceso de diseño", "agua" .... Cualquier cosa, lo que sea, y además en imágenes. Es sorprendente la cantidad de veces que encuentras así la inspiración.

2. DIBUJO: Yo soy de hacer mucho boceto pequeño y feo. Me ayuda mucho porque al final, como no quiero hacerlo feo, me libero de todo pensamiento hostil y me centro en mi dibujo, e incluso le aplico color. Así voy haciendo bocetos mientras voy pensando, y muchas veces pues salen cosas interesantes.

3. MODELO 3D: Todos conocemos el poder de Sketchup. Una herramienta de modelado en 3D rápida y sencilla. Sin embargo no siempre resulta rápido, ni sencillo. Utilizar plastilina ayuda mucho en este sentido, o algo de cartón pluma, ya que mientras trabajas con las manos, tu mente permanece más activa, y las ideas llegan antes que con un 3D de ordenador.

Quiero pararme en este punto porque, hoy en día, la mayoría de alumnos rechaza el trabajo manual, y sinceramente para mí es un completo error. Mientras trabajas con las manos tu mente permanece mucho más despierta que con un ordenador. Estamos demasiado acostumbrados a que haya máquinas que piensen por nosotros, y al final perdemos capacidades. La máquina es indispensable, pero nuestro cerebro lo es mucho más, y es importante ejercitarlo.

4. UN BLOG DE NOTAS: Para mí, imprescindible. A veces hasta duermo con él. No salgo de casa sin llevar algo donde apuntar. Ya sea un blog de propaganda, o el propio iPad con sus aplicaciones específicas, cualquier cosa es válida siempre que podamos hacer un garabato. Una mente inquieta y creativa nunca sabe donde va a encontrar la inspiración, por lo que es recomendable estar siempre preparado.

Bajo mi punto de vista, uno de los aspectos más importantes a la hora de afrontar un proyecto nuevo, es hacerlo con una mente abierta, sin restricciones ni convicciones personales de cómo deben ser las cosas. Cada proyecto a de ser único, y aunque no lo busques o incluso lo evites, siempre llevarán algo de ti. Es por ello que yo prefiero no pensar en el final, si no en el principio, en el concepto, para luego buscar la inspiración necesaria que me lleve a plasmar esa idea de la mejor manera posible.

No te limites a ti mismo, los límites de cada proyecto son suficientes.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario