Muy buenas noches.
Hoy voy a mostrar mi primer trabajo para la asignatura de Proyectos de Diseño de Interiores I, y al final, contaré como siempre unos consejos que me han ayudado a sacar el proyecto adelante.
El trabajo se centraba en una residencia de estudiantes, espacio que teníamos que diseñar con una envolvente dada, y basándonos en una idea de proyecto que quedó reflejada en el vídeo de abstracción que ya publiqué hace un tiempo.
Para quien no lo siguiera, mi idea de proyecto se basaba en la comunicación, y en todo lo que ella genera en una Experiencia Erasmus.
El espacio generado es completamente abierto, prescindiendo de todas las barreras arquitectónicas posibles, para obligar a mantener una comunicación constante, pues es la base de la Experiencia Erasmus. Este punto es importante en mi proyecto porque una experiencia de estas características puede ser terrible si el individuo acaba finalmente aislado, en un país extraño, y casi siempre sin amigos ni conocidos a los que acudir. A través de la comunicación con otras personas, viviremos completamente la Residencia Erasmus.
Esta intensa vivencia para todo estudiante, irá marcada por una espiral de emociones que nace en cada uno de ellos, y que se verá representada en el proyecto a través de una gran escalera de caracol, retro-iluminada, pues es el corazón del proyecto, y rematada por los colores de la vida, la luz, la energía y la pasión; emociones que acompañan a todo estudiante Erasmus integrado en su propio proyecto.
Se genera así un espacio lleno de vida, de luz y de energía, que asciende y estalla en un contenedor incapaz de contenerlo.
Siguiendo esta línea de diseño, se configura la cocina con los mismos colores y la misma disposición ascendente que el resto del proyecto, siendo en sí misma una continuación de la espiral que he realizado para este proyecto.
La espiral de emociones continua incluso por la zona de estudio, donde unos elementos constructivos que limitan el soleamiento en la zona, dispuestos a distinta altura de forma ascendente, acaban por impulsar las emociones fuera incluso de nuestro espacio interior.
Para las zonas comunes se diseñan unas lámparas especiales, creadas a partir del concepto de espiral y del propio concepto del diseño principal. De esta forma, la lámpara se configura como una sucesión de arcos que se superponen de forma ascendente, dando lugar a formas sinuosas que te introducen en el espacio.
El baño común, en el que se ubican inodoros, lavabos y baño completo de minusválidos, se configura como un espacio a compartir por los ocho estudiantes que habitan la residencia, continuando en él el diseño principal de los colores.
Los espacios de sueño se configuran sin embargo rectos, en colores neutros y estáticos, pues tantas emociones necesitan de un lugar que invite al reposo y al descanso. Algo imprescindible incluso para los universitarios que no hagan mucho uso de ellos. A pesar de lo estático de este punto del proyecto, sigue existiendo esa configuración ascendente que caracteriza el conjunto del proyecto, distribuyendo a los estudiantes en plataformas compartidas que se van elevando conforme nos adentramos en el interior.
La iluminación juega también un papel importante dentro del proyecto. Tal y como se puede apreciar en las imágenes, tenemos mucha luz natural en las zonas comunes, que se distribuyen en una orientación este. Al oeste se distribuyen los espacios de sueño, con huecos mucho más reducidos tanto por su uso como por su ubicación con respecto al sol, reforzando así ese concepto de descanso que se pretende conseguir en un diseño interior con tanta influencia colorista. La iluminación artificial sigue igualmente este criterio de intensidad en zonas comunes diurnas y de serenidad en zonas de noche.
Los elementos arquitectónicos y el mobiliario se configuran en colores neutros, usando sobre todo el blanco y distintos tonos de grises, dando color sólo en determinados puntos de las zonas comunes para continuar con el concepto de las emociones que engloba el proyecto.
Al final, mi proyecto acaba siendo la COMUNICAEMOCION que, para mí, es la experiencia Erasmus, y que he querido representar en él. El panel, realizado en formato A2, lo he configurado así:
Espero que os guste. Yo estoy bastante contento con el resultado, sobre todo porque tuvimos que partir de una idea, de una abstracción, y luego ceñirnos estrictamente a eso para ir tomando cada una de las decisiones que acaban conformando el proyecto entero. Es difícil, pero lo cierto es que me ha parecido un camino interesante para conseguir un proyecto coherente con una idea, ya que muchas veces, cuando estamos proyectando, por motivos varios, acabamos perdiendo el norte, y obtenemos algo que poco o nada tiene que ver con nuestra idea inicial, o que, aún obteniendo esa idea, la ensuciamos con elementos que no concuerdan con ella. En cualquier caso, el proyecto pierde potencia, y valor, aún cuando la idea pueda ser extremadamente potente.
Seguro que se pueden discutir muchas decisiones, y que hay cosas que podrían mejorarse. Aún así he sacado una buena nota y, aunque no hay que enamorarse de tus propios proyectos, estoy contento con el resultado.
CONSEJOS:
Una vez tengas la idea de tu proyecto, el tema, esa palabra que lo define, debes preguntarte continuamente ¿Por qué?. Por qué una línea es curva y no recta, si es curva por qué esa curvatura, si es recta por qué esa dirección, y así con todas y cada una de las decisiones que vayas tomando conforme configuras el espacio. Se trata de poder justificar todo tu proyecto con la idea generadora del mismo. No uses la palabra bonito, ni funcional, ni actual, ni digas a mi me parece, o esto debe ser así sin más... NADA. Sólo tu idea de proyecto debe bastar para justificar lo que hayas dibujado. De esta forma, tu proyecto será totalmente coherente a nivel conceptual. Este punto es muy importante cuando el trabajo es sobre todo conceptual.
En los tiempos que corren, deberías modelar en 3D y hacer Renders, pues es la forma en la que hoy en día se muestran los proyectos. No obstante hay muchos medios de representación que puedes usar y que incluso pueden llegar a distinguirte, ya que un Render lo hace cualquiera que se ponga en un ordenador, pero una presentación artística, requiere de algo más que no todo el mundo tiene. En cualquier caso, debes tratar de distinguirte, con el medio que sea.
Espero que todo este rollo te sirva de algo, y si no te sirve de nada, espero al menos no haberte aburrido, porque menuda entrada... Tendré que ir depurando la presentación de los proyectos en mi blog.
Por lo demás, espero que un especialista de la comunicación no se esté arrancando las retinas con esta entrada tan larga, ni vosotros claro... En cualquier caso, os deseo mucha suerte con todos vuestros proyectos. Nosotros ya hemos empezado el siguiente, pronto iré subiendo cositas...
Un saludo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario