viernes, 1 de noviembre de 2013

FOTOS Y PORTFOLIO

Muy buenos días otra vez!

Hoy estoy revisando alguno de mis trabajos tanto para la escuela como para mí, y quería dejar una muestra de lo que estoy empezando a realizar con mi nueva cámara, a la vez que doy un consejo para quien no disponga de un estudio de fotografía, ni de una cámara Reflex, el cuál veremos al final del post.

La intención es acabar haciendo un Portfolio de todos los trabajos que hayamos realizado durante el curso, algo básico para entrar en esta profesión, por lo que recomiendo a todo estudiante que comience a pensar en ello.



Para la elaboración del Portfolio es importante, muy importante, ¡NO TIRAR NADA! El más absurdo de los bocetos que tengáis en cualquier servilleta podría servir. Sé que es un poco de Diógenes, pero es necesario para luego tener material suficiente. Sobre todo porque muchas veces, tanto empresas como centros educativos, lo que piden es una muestra importante del proceso creativo, ya que en él se ve la calidad que podríamos alcanzar. Somos estudiantes y el resultado final puede no ser el ideal aún, no lo olvidemos tampoco.

De momento os dejo con estas fotos que están aún sin retocar. Se han hecho en un plano continuo translúcido, a veces con un foco bajo la mesa y otras no. Aunque durante la sesión acabas bastante flasheado con el fondo retroiluminado, los resultados son bastante chulos.

Todo este montaje se lo debo a la Escuela Superior de Diseño de Murcia, su estudio de fotografía, y nuestra profesora Carmen que estuvo ayudando en todo momento durante la sesión. ¡Gracias!







Falta que aprenda a enfocar, encuadrar, iluminar mejor... En fin, lo que tiene la fotografía,  y que iremos aprendiendo poco a poco a lo largo del año.

Sin embargo, y ahora viene el consejo, ¿qué pasa si no tengo cámara réflex, o si no tengo la posibilidad de acceder a un estudio de fotografía? Pues no pasaría absolutamente nada, porque para todo hay solución.

Aunque los resultados no sean tan profesionales, siempre se pueden conseguir efectos similares y que darán muy buenos resultados, con un par de focos y el fondo blanco, lo que podemos conseguir con un escritorio blanco, un fondo de cartón pluma o cualquier material blanco y grande que se sujete, y unos flexos equipados con luz blanca para que de unos mejores colores. El material trasero lo tengo puesto sobre un trípode de los que se utilizan para sujetar folios o libros.

Esto es el estudio en casa:



Una buena iluminación se consigue con al menos tres fuentes de luz. Siempre se puede jugar con la luz natural de la calle, o con una lámpara general de la habitación. Acercando o alejando las luces de escritorio conseguiremos aumentar o reducir la intensidad de la iluminación, según nos convenga, y de este modo poder ajustar una buena escena.

Y esto son unas fotos realizadas con mi iPhone 4, que hice por la noche. Están sin post-producción.




Y finalmente una imagen tras pasar por un poco de photoshop. Este efecto puede no gustaros, pero no os quedéis sólo en eso, pensad en la imagen de arriba, en que está hecho con un teléfono, un cartón blanco y un poco de luz de lámpara de escritorio, y que el resultado final será el que vosotros queráis que sea.



Espero que no haga falta decir que usando sólo un foco, podremos simular las sombras naturales del sol, y ver así como funciona la iluminación natural dentro de nuestro proyecto, un recurso potente y que puede marcar la diferencia de un proyecto bueno, con uno genial.

Bueno espero que os sirva de ayuda esto también, y perdón por este post tan sumamente largo!

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario