sábado, 1 de noviembre de 2014

NO ME ENCANTA

Muy buenos días!

En este sábado de un fin de semana dedicado a los difuntos, un estudiante de Diseño de Interiores no puede permitirse demasiados lujos, sobre todo si se llena el resto de días con miles de cosas... Pero eso es ya sólo cosa mía.

En un rato de descanso de instalaciones, estaba pensando en proyectos y en los efectos que supone muchas veces un rotundo "no me gusta" ¿No es fácil de oír verdad?


En otras ocasiones he escrito sobre frustración, con respecto a las clases, a los concursos... Quien escoja esta profesión tiene que estar preparado para afrontar la frustración, el fracaso, y palabras que dolerán sin duda. Porque si algo tiene una profesión creativa es la pasión con la que se crea, por lo que tus creaciones siempre son muy personales.

Sin embargo a lo largo de nuestra carrera y más allá, encontraremos la temida frase: "no me gusta".

No podemos controlar eso, viene de otras personas y cada uno se expresa como quiere o como le han enseñado, tampoco será malintencionado, pero ahí está. Lo que si podemos controlar es nuestra forma de expresarnos.

Estando en clase con otros compañeros, en las presentaciones de proyectos que se hacen en común, me doy cuenta de lo increíblemente negativo que resulta un "no me gusta" de un compañero a otro. Tanto que a veces, hasta la amistad, si es que existe, se puede ver afectada si no dices que adoras el trabajo de un "amigo" (compañero).

Este hecho no supondría mayor problema que la pérdida momentánea de la amistad, o definitiva eso nunca se sabe, pero creo que hay algo peor: "todo lo que dejas de aprender".

En el momento que surgen esas palabras de tu boca, se corta la comunicación con el compañero. Éste levanta sus defensas, no escucha, se defiende y te odia (en gran parte por la falta de preparación ante la frustración), y es una pena porque el intercambio de impresiones entre compañeros enriquece enormemente tu formación y acabará por hacer de ti un mejor profesional.

Si cambias el "no me gusta" por un "NO ME ENCANTA", no se produce ese daño, la vía de comunicación sigue abierta y el compañero mira su proyecto nuevamente para ver por qué es chulo, pero no espectacular.

Sin son cabezones como yo poco cambiará, pero al menos habrás dado tu impresión del trabajo sin herir su sensibilidad, con productividad, y manteniendo la amistad.

Las relaciones humanas en el mundo del diseño son complejas, al menos para mí. Espero que estas impresiones os ayuden a ser mejor que yo en ese sentido.

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario