Buenas noches.
Tengo la sensación de no haber escrito en una eternidad, y lo cierto es que con lo rápido que se mueven los medios, podríamos confirmarlo sin dudar.
Aunque estamos a expensas de terminar y valorar algunos trabajos antes de navidad, y es por ello que aún no tengo mucho que mostrar, si que me gustaría enseñar mi primer proyecto.
Se trata de mi trabajo para la asignatura de primero de "Iniciación al Proyecto", para el que teníamos que realizar una vivienda completa basada en el gran libro "La vida instrucciones de uso", de Georges Perec. El libro describe la vida de una serie de familias y teníamos que basarnos en una de ellas para generar un programa de necesidades que, junto con unas adecuadas referencias, nos dieran como resultado una vivienda totalmente a medida.
Os presento el proyecto y al final, como siempre, unos consejos...
En mi caso opté por la familia Beaumont, en el momento en el que la Señora Beaumont convive con sus dos nietas. También teníamos dos posibles emplazamientos, uno rural con unas vistas impresionantes, y otro urbano, aunque en un lugar no menos importante. Finalmente me decidí por el entorno urbano, ya que el centro, y sobre todo la orilla del rio, es un lugar muy codiciado por las personas importantes aquí en Murcia, y eso era precisamente la señora Beaumont. Hay quien escogió el entorno rural para la misma familia; en realidad el emplazamiento lo que nos proporcionaba era una serie de condicionantes externos a tener en cuenta cara al proyecto.
En este sentido, el emplazamiento urbano presentaba bastantes inconvenientes, que representé con un diagrama de un estilo algo infantil, pero efectivo e intuitivo:
En él presento todos los condicionantes externos: La orientación, los vecinos a un lado, un parking al otro, y el malecón con su carretera frente nuestro solar. En él además planteo ya la idea de generar unos espacios cerrados y privados, y otros abiertos y públicos.
Tras esto, se realiza el programa de necesidades, que básicamente lo podíamos inventar. Lo podréis ver al final, ya que colgaré todas las láminas que presenté.
Tras esto, revisamos referencias que nos pudieran ayudar, y en este caso, y dada mi predilección por los arquitectos japoneses, fue Sou Fujimoto con Tokio Apartments y Wood House; y Sanna con la vivienda Moriyama, los que más me inspiraron, sin olvidar la organización de la casa Mora de Abalós&Herreros.
Mi proyecto está ideado para una persona expuesta al mundo, pero con una fuerte necesidad de intimidad. La señora Beaumont, famosa cantante de profesión, está acostumbrada al tumulto, al bullicio, a los hoteles y al movimiento, y es por ello que reclama todo eso en su vivienda, al tiempo que quiere y necesita cuidar de sus nietas. Unas nietas ya adolescentes, que también reclaman un espacio propio e independiente dentro de la vivienda familiar. Sin olvidar también que la casa tiene servicio interno y había que realizar su lugar de residencia igualmente. Dada la contrariedad que domina a una familia pública, que busca intimidad en su vida privada, pero desea una gran vida social, se decide descomponer la vivienda en todas sus estancias, generando así una serie de cubos que serán cada una de las habitaciones de la familia, independientes unos de otros, pero todos ellos comunicados. Las estancias que conforman la parte privada de la vivienda se elevan del terreno, generando huecos bajo las mismas que crearán otro espacio útil, y que se convertirá en el corazón de la vivienda. Toda nuestra obra estará articulada por una gran plaza central, pública y abierta, que dará acceso a todas las estancias de la vivienda. La habitación más elevada es para la señora de la casa, y sólo para ella se dispone de un ascensor.
Finalmente, este es el panel que presenté para mostrar mi proyecto:
Evidentemente el proceso a seguir para llegar desde el diagrama inicial a este panel es bastante largo, aunque creo que puedo resumirlo en pocas palabras: idea, bocetos, bocetos, bocetos, experimentación, experimentación, experimentación, desarrollo de la idea, experimentación, desarrollo de la idea y, presentación.
Puesto que en las láminas del proyecto muestro parte de este trabajo inicial, os dejo con ellas para que podáis verlas. No obstante pensad que hay mucho más trabajo detrás, que considero imprescindible para un buen resultado, así como para entender mi proyecto; y que puedo facilitar si queréis.
Tal vez no se aprecie, pero la portada es un dibujo a mano realizado por mi, a lápiz, en formato 50x70, y que hicimos en clase de Dibujo Artístico. Le da un toque muy personal al proyecto, aunque tal vez otros prefieran un estilo distinto para la portada...
También se realizó panel, que lo he puesto antes, y maqueta, que también habéis visto si seguís el blog, os pongo unas fotos por si acaso...
La materialidad de este proyecto también tiene su razón de ser, y eso me condicionó mucho la maqueta, aunque llegué a una solución que, siendo sutil, me daba esa diferenciación que buscaba entre la distinta materialidad de cada cubo.
Y por fin, un par de cosas que espero os sirvan de ayuda:
1.- No hagáis muchos archivos de Cad, con uno vale, vais copiando al lado el proyecto y realizáis los cambios que queráis. Así siempre tendréis todo el camino en el mismo archivo, que siempre es interesante.
2.- Nunca presentéis algo que no os convenza del todo, y nunca paréis hasta conseguirlo. Sólo podréis defender bien aquello en lo que de verdad creéis. Aunque no sea lo mejor, ni la solución más acertada, tan importante como hacer un proyecto es saber defenderlo, y venderlo.
3.- Creo que ya lo he dicho pero por si acaso, lo repito; no te enamores de tus proyectos. Míralos siempre como si fueras tu peor enemigo. Destrípalo y húndelo, si puedes. Sólo una mirada crítica puede llevarnos a mejorar.
Y por el momento nada más... No olvidéis que para cualquier cosa, podéis realizar comentarios y preguntas y, por cierto, acepto ayuda para mejorar el aspecto del blog...
Lo mejor de todo esto en realidad es que todo el mundo vea y comente tu trabajo, independientemente de lo bueno o malo que sea... Nos vamos a dedicar a vender, así que mejor empezamos desde el principio...
Un saludo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario